Taller de lectura: sesión de puesta en común del día nueve de febrero de dos mil veintitrés.

Libro: Deje su mensaje después de la señal. Arantza Portabales.

Enhorabuena y gracias por haber propuesta este libro. 


EN RELACIÓN AL ESTILO DE ESCRITURA

Sorprende la claridad del relato, y ello a pesar de la gran economía de palabras.

Reproduce la síntesis que se utiliza habitualmente en la comunicación contemporánea (contestador automático, wasshap, redes sociales) pero con tal nitidez de los términos usados, que nada  puede quedar tan claro  con menos palabras.

Incluso ahorra párrafos enteros saltando de uno a otro, siendo el lector el que imagina con rapidez lo que literalmente falta. De este modo el lector se convierte en cómplice y escritor junto a Arantza Portabales.

No hay nada vulgar … sea cual sea la expresión escrita procedente de una puta o de una rencorosa despechada.

Hace que conozcamos perfectamente a los personajes. Con cuatro pinceladas sobre su pasado y con el foco puesto en el presente de cada uno de ellos.

Es un auténtico estudio de sus personalidades.

EN RELACIÓN A LA TRAMA

Los primeros episodios rezuman dolor.

Cuesta seguir leyendo por temor a malograr el estado de ánimo del lector.

Poco a poco, cada uno de los personajes -radicalmente distintos entre sí- se hace entrañable.

Detrás de lo que “parece” se van descubriendo las razones íntimas y profundas que han modelado cada drama.

En realidad a los personajes no les pasa nada distinto a lo que tenemos a diario a nuestro alrededor, pero nos fundimos tanto con ellos que sus estados de ánimo, sus miedos, sus melancolías … acaban conjugándose -los acaba conjugando el lector- en  primera persona del presente indicativo: todo lo narrado nos pasa a NOSOTROS.

¿QUÉ SUBYACE DETRÁS DE ESTA OBRA?. ¿PUEDE EXTRAERSE UNA MORALEJA?

Somos capaces de escribir, grabar o expresar sensaciones y sentimientos sin tener delante al receptor, pero no de verbalizados cara a cara porque caeríamos en el terreno de lo “afectado”, “insolente” o “cursi”.

Esto ocurre.

Quizás no sea tan verdadero aquello de que “hablando se entiende la gente”. Puede que escribiéndose o dejándose mensajes grabados … la comunicación sea mejor.

A ver si lo que personas de más edad criticamos de los más jóvenes -uso excesivo de las redes, wasshp …- no es sino una evolución que persigue resolver inconscientemente la incomunicación acarreada por el verbo, por la palabra hablada … que cuanto más se extiende, mayor confusión introduce. Este modo más escueto, conseguiría evitar una incomunicación provocada, precisamente, por el excesivo esfuerzo de querer comunicar; de hacernos entender.

 

VISIÓN GLOBAL

El cubo de Rubic (o cubo mágico) nos hace buscar a través de múltiples intentos una configuración, en la que cada en una de sus seis caras aparezca sólo un color.

Cada uno de los intentos previos al resultado final, nos muestra una cantidad ingente de combinaciones … que nos van dando pistas para llegar al éxito.

“DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL” sigue un juego parecido: escenas inconclusas, cabos sin atar … que paulatinamente nos conducen a un resultado final coherente, armónico y completo.

Cada uno de los seis colores quedarían ligados a uno de los personajes:

ROJO: VIVIANA

AZUL: CARMELA

BLANCO: SARA

NARANJA: MARINA

AMARILLO: EL LECTOR EN SU PARTE RACIONAL

VERDE: EL LECTOR EN SU PARTE EMOCIONAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA SE QUEDA SIN JÓVENES - Autor: HACEMOSFOTOS

ESPÉRAME EN SIBERIA VIDA MÍA (PARTE)